viernes, 7 de octubre de 2011

E-Learning 2.0: aplicación de la Web 2.0 en el aprendizaje

Internet evoluciona rápidamente ofreciendo a los usuarios nuevas aplicaciones, servicios, programas y nuevas formas sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Frente a estos cambios vertiginosos, la enseñanza, especialmente la que se realiza en línea, debe adaptarse y renovarse, tal y como  lo estamos viendo en la plataforma educativa de la Fundación CEDDET.
Este cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje representa también una transformación en las metodologías y en las plataformas que imparten formación por Internet.

Actualmente, muchos centros especializados en formación docente en línea incorporan las herramientas de la Web 2.0 a sus proyectos educativos. En los planes de formación, el aprendizaje colaborativo y el uso de las herramientas interactivas cobran importancia, ya que éstas favorecen el trabajo en grupo, el auto-aprendizaje, la interacción y la comunicación entre todos los actores del proceso educativo.

La formación en línea tiende hacia un modelo en el que los alumnos aprenden practicando e interactuando entre sí y con los docentes.

A pesar de las novedades que supone el empleo de la Web 2.0, los expertos reivindican que el aprendizaje colaborativo utiliza metodologías de e-Learning entendido como el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje por medios electrónicos, y reclaman la creación de un nuevo concepto: e-learning 2.0.


















E-Learning 2.0
Se trata de un término desarrollado por Stephen Downes en 2005. Hace referencia a la aplicación de la Web 2.0 en elaprendizaje; se centra en la utilización de herramientas Web 2.0 para la formación, y se caracteriza por las prácticas en comunidades, el aprendizaje colaborativo, la utilización de entornos personales de aprendizaje centrados en el usuario, entre otras.

E-Learning 2.0 sitúa el centro de interés en el estudiante, adaptando los estilos de aprendizaje y las metodologías para que el proceso formativo tenga en cuenta la comunidad de aprendizaje, la participación social, la interactividad y la capacidad de los usuarios de producir conocimientos.

De esta forma, puede decirse que e-Learning está pasando hacia entornos más dinámicos que permiten la publicación y discusión en blogs y foros, al favorecer que el alumno pueda crear su propio entorno personal de aprendizaje, dotándolo de una auténtica autonomía.

Esta modalidad también implica un cambio en el papel del profesorado. A menudo, nos encontramos que éstos parten con una clara desventaja respecto de los alumnos, al utilizar blogs, foros, wikis y páginas Web de redes sociales. Esta diferencia en cuanto a las competencias digitales de unos y otros puede ocasionar que las tecnologías Web 2.0 se incorporen lentamente a la educación.

En cuanto a los centros e instituciones educativas la tendencia se dirige a utilizar, cada vez más, herramientas de OpenSource (término con el que se conoce al software  distribuido y desarrollado libremente) en lugar de crear contenidos específicos y sistemas exclusivos de gestión del aprendizaje. Éste tiende a realizarse en plataformas que fomentan el intercambio y la creatividad, en lugar de aplicaciones específicas.


Ventajas de aplicar Web 2.0

  • Extrapolación y sindicación absoluta. El que todas las aplicaciones se realicen sobre Web, permitirá compartir toda la información (principalmente gracias a XML). Además de impulsar la propagación inmediata de contenido e información (RSS), lo que permite un mejor desarrollo de la estructura en red, y el uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones (mashups y widgets, entre otras), lo que permitirá que el desarrollo de nuevas aplicaciones se centre en la aportación de valor añadido, sacando partido de lo hecho por otros.
  • Aplicaciones (software) como servicio y no como producto, esto significa, con lo que se elimina el costo de acceso de las pymes (agrupa a microempresarios, asesores de negocios, catedráticos y profesionales) a la tecnología más moderna, anulando lasbarreras de entrada a competiren los mercados por esa vía. También, el pago se hace por servicio de plataforma y no mediante inversiones que las sacarían del mercado. Además, es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo que permite una mayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente por las inversiones (lo que obliga a las empresas ASP.NET (es un framework para aplicaciones web desarrollado y comercializado por Microsoft. Es usado por programadores para construir sitios Web dinámicos, aplicaciones y servicios XML) a innovar continuamente y ofrecer servicios de valor añadido constantemente).
  • Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en las PC): ya sea computadoras o dispositivos móviles como celulares y PDA (del inglés personal digital assistant, computadora de mano, originalmente diseñada como agenda electrónica), así como la televisión digital, lo que permitirá tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a Internet.

Técnicas-estrategias de aprendizaje: diferencias e incursión en las nuevas tecnologías 2.0

Es importante distinguir entre lo que son técnicas y estrategias de aprendizaje. En el artículo de Javier Tuñas "Técnicas-estrategias de aprendizaje: diferencias e incursión en las nuevas tecnologías", publicado en Educaweb.co , señala muy bien estas diferencias entre las que se destaca:

Las técnicas serían actividades específicas que realizan los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

Las estrategias se consideran guías de acciones que deben seguirse. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Las estrategias son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas (esquemas, subrayados, repetición de la información, reglas nemotécnicas) más adecuadas a utilizar.

Un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad y a las circunstancias en que se produce. Por lo tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estrategia es necesario que:

  • Realice una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea.
  • Planifique qué va a hacer y cómo lo hará. Es necesario que el alumno disponga de una serie de recursos entre los que pueda elegir.
  • Realice la tarea o actividad encomendada.
  • Evalúe su actuación.
  • Acumule conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia y de qué forma debe utilizarse.

De ahí, que el alumno deberá escoger, de entre su repertorio, la estrategia de aprendizaje más adecuada según factores como los siguientes:

  • Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad); la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender (datos, conceptos), así como la cantidad de información que debe ser aprendida.
  • Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje (bagaje cultural que posea).
  • Las condiciones de aprendizaje:

1.    Tiempo disponible para dedicar a la tarea de estudio.

2.    Conocimiento y consciencia que tiene el alumno de sí mismo y sus capacidades y limitaciones.

3.    Motivación por la tarea a aprender.

4.    Condicionantes personales del alumno (edad, situación personal-familiar).

  • El tipo de evaluación al que será sometido el alumno marca también los tipos de estrategia de aprendizaje. No será lo mismo la preparación para un examen tipo test con opciones de respuesta, que para un examen con tema a desarrollar o de exposición oral.

Además, con la introducción de los sistemas informáticos en todos los ámbitos de la sociedad -incluida la educación- y la posibilidad de acceder cada vez de forma más accesible a la información, se hace necesario introducir un nuevo factor en las estrategias de aprendizaje: el manejo de esa información.

En definitiva "aprender a aprender” conlleva actualmente el desarrollo de una "competencia” para el manejo de la cantidad de información que se mueve con la aparición de herramientas básicamente informáticas (Internet, enciclopedias multimedia, buscadores, entre otros) y con características sustancialmente distintas, ya que se trata de acceder, buscar, evaluar y organizar mucha más información procedente de fuentes distintas y de diversa naturaleza no sólo en lo relativo a su contenido y a su calidad y, por lo tanto, a su grado de credibilidad, sino también en lo concerniente a los soportes empleados y a los modos en los que es posible el acceso a los mismos.

Con la introducción de todos estos mecanismos, el estudiante tiene en su poder herramientas que, a priori, pueden ser positivas para apoyar y llevar a buen fin las tareas de estudio y no tendrían tanto que afectar las técnicas de estudio y menos las estrategias de aprendizaje, pero sí pueden conllevar una serie de problemas que en el largo plazo afecten a dichas técnicas de estudio. Por ejemplo, al realizar un trabajo de una materia concreta, Internet permite encontrar todo tipo de información y el estudiante lo único que tiene que hacer es "recortar” y "pegar”, con lo cual la elaboración de dicho trabajo quedaría relegada a una simple acción casi mecánica.

Además, en la red se encuentran ya múltiples páginas Web donde ya hay resúmenes hechos y esquemas de asignaturas o materias, eliminando la tarea de estudio, además habría que hacer mención especial a la cada vez más extendida posibilidad de realizar cursos, estudios, etcétera.

Podría decirse que el obstáculo no sería disponer de información, sino más bien la necesidad de lograr que los alumnos (cualquiera que sean sus características) dominen nuevas destrezas y habilidades relacionadas con el empleo de estas tecnologías y desarrollen actitudes críticas ante el enorme volumen de información que reciben, de modo que sean capaces de conseguir la mejor información y para ello deberán aprender o ser enseñados a ser críticos con los modos, técnicas y fuentes mediante las cuales obtuvieron la información.

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Bibliografía.

Abate Daga, M; Peralta, ME (2203). “Las teorías del desarrollo psicológico en el ámbito de la educación”. Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. Mendoza (Argentina) [en línea] Disponible en: http://ffyl.uncu.edu.ar/ifaa/archivo/IIInterocenico/
Sujeto/Educativas/Abate.doc
[consulta 2011, octubre 6]


Bates, AW Tony (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas. 336 páginas.

Giddens, A. (1999). Un mundo desbocado. México: Taurus. 117 páginas.

González, O (1997).“Impacto de la tecnología moderna en la educación”. Revista Mexicana de Educación Superior, 104, nd.

Solana, Fernando (1999). Educación en el siglo XXI. México: Limusa, 296 páginas

Referencias

Javier Tuñas. "Técnicas-estrategias de aprendizaje: diferencias e incursión en las nuevas tecnologías”.

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